miércoles, 13 de abril de 2011

EL COMPRESOR

El compresor
Todo sistema mecánico esta provisto de un elemento principal que hace que el liquido o fiuido circule en todo el sistema para lograr que se produzca el efecto esperado. En este caso los sistemas de refrigeración tienen un elemento principal que se llama compresor, que tiene la función de succionar ycomprimir el refrigerante, que circula en todo el sistema, éste a su vez esta dividido de acuerdo a su funcionamiento en diferentes tipos siendo uno de ellos el compresor reciprocante. El compresor se considera el elemento principal del sistema esta constituido por las siguientes partes:

Cuerpo o carcasa Bornes eléctricos
Tubos de conexión (de succión, de descarga y apéndice de carga)
Pistones
Cilindros
Biela
Plato de válvulas
Válvulas de aspiración y descarga Estator
Eje rotor
Cilindros de aspiración y descarga



Los compresores reciprocantes generalmente son una bomba del tipo pistón y cilindro, las partes principales incluyen el pistón, cilindro, biela de conexión, cabeza del cilindro y válvulas, estos elementos realizan la función de succionar y comprimir de la siguiente forma.
Cuando el estator recibe la energia eléctrica, se crea un campo magnético, que hace que el eje rotor empiece a girar moviéndose de esta forma el pistón, en el desplazamiento descendente del pistón se origina un área de presión baja entre la parte superior del pistón, el cabezal del cilindro y la linea de succión del evaporador. Esto origina que el vapor de refrigerante caliente entre a esta área de baja presión y temperatura.
En el desplazamiento de descarga (compresión) del pistón se actúa sobre un área superficial considerable de gas y se comprime al mismo para forzarlo a alta presión y mayor temperatura con objeto de que se mueva a través de una abertura de válvula pequeña hacia el condensador por la linea de descarga.
Las válvulas en el cabezal del cilindro están diseñadas de tal forma que, dependiendo de la parte del desplazamiento, una se encuentra abierta mientras que la otra está cerrada. Estas válvulas controlan parte del refrigerante gaseoso, dirigiendo el mismo para que entre por la abertura hueca o la descarga a presión, a través de las aberturas de las válvulas hacia el condensador. Al regresar de la parte superior de su desplazamiento, el pistón permite nuevamente la entrada de refrigerante y el ciclo continúa. La biela de conexión origina que el pistón ascienda y descienda (movimiento aleatorio). La biela de conexión esta acoplada con un cigüeñal giratorio y sirve para cambiar el movimiento rotatorio en movimiento lineal (rectilineo).
El alojamiento del compresor, que se denomina "cárter". Contiene parte de la superficie de frotamiento del cigüeñal y almacena el aceite que utiliza para la lubricación del cigüeñal y de la biela de conexión.

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